Códigos


Códigos Milongueiros

Na pista de baile

  • A linha imaginária composta pelos vários pares de bailarinos numa mesma fila da pista chama-se linha de baile. Nesta os bailarinos deslocam-se na direção inversa à dos ponteiros do relógio.
  • Podem existir várias linhas de baile (1ªexterior, 2ªexterior, interior). Procuramos dançar numa das linhas, evitando sempre mudar da pista. Se tal acontecer, por alguma perturbação ou demasiada lotação, deve-se assegurar que não se incomoda nenhum outro par.
  • Não mudar para outra linha de baile durante o decorrer de uma música. Se ainda não consegues circular com restantes, ocupa as linhas mais interiores.
  • Não há ultrapassagens pois todos temos os mesmos direitos e deveres.
  • Não se executam passos no sentido contrário à circulação na pista.
  • Mantemos a fluidez da pista de baile. Não pressiones o par à tua frente e deixa espaço que permita ao par atrás executar movimentos de acordo com a ordem da pista.
  • É responsabilidade de quem lidera de cuidar da pessoa com quem dança. Evita chocar com outros pares na pista; se tal acontecer podes mostrar o teu cuidado pedindo desculpa, independemente do motivou a colisão.
  • Tem em conta que um espaço vazio pode ser ocupado em qualquer momento e pode ser necessário recuar rapidamente num passo ou movimento.
  • Movimentos de cenário/espectáculo que promovam que homens ou mulheres levantem os pés do piso e ocupem muito espaço não fazem sentido num local onde o abraço é a essência/sentido do tango milongueiro.
  • Não mostres as tuas habilidades como bailarino. Mostra a tua capacidade de ser cuidadoso com o teu par e com o restantes.

Fora da pista e para convidar para dançar

  • Os convites são feitos por mirada e cabeceo
  • As tandas (sequências de músicas separadas por uma cortina) são compostas por três a quatro músicas. Entre elas existe a chamada cortina musical. A cortina existe para que as pessoas possam escutar outra orquestra e também para que possam escolher outra pessoa com quem dançar. Não se deve permanecer na pista de baile durante a cortina e no início da tanda pois pode-se bloquear a possibilidade de cabeceo para os restantes.
  • No momento em que termina a tanda, o cavalheiro acompanha a senhora ao mesmo local onde a convidou para dançar.

Respeitando estes códigos de baile poderás verdadeira e completamente desfrutar das milongas.


English version

Milonga Codes

 In the Dancefloor:

  • The imaginary line that composed by the row of dancers is called line of dancing(línea de baile). On this line the dancers move counterclockwise.
  • In a dance floor it is common to exist more than one line of dance (exterior,1st interior, 2nd interior). Avoid switching lines while the music is playing and all the couples are dancing. If that happens for any disruption or too much people in the same line you must be sure that you don´t disturb any of the dancers nearby
  • There is no surpassing other couple dancing because we all have the same rights and duties to one another on the dance floor.
  • Don´t execute steps in the reverse way of the circulation of the dance floor.
  • Keep the line of dancing running fluid on the dance floor. Don´t pressure the couple in front of you and leave enough space to allow the couple in the back to execute its movements.
  • The leader of the couple dancing is the responsible for taking care of  the one who is dancing with him and so avoiding bumps with other couples; if that happens by accident you can show your care for the other apologizing no matter who caused the mistake.
  • Take in consideration that an every empty space on the dancefloor can be occupied at any moment and it may be necessary to reced swiftly in between moving.
  • Movements of tango show that promote dancer to lift their feet and ocuppy too much space don´t make any sense in a place where the embrace is the essence/meaning ofthe tango milonguero
  • Don´t show your skills/tricks as a dancer. Show you hability of being carefull and taking care of the one you're dancing with as well as with all the others.
Outside the dancefloor and invitations to dance
  • Invitations are made by mirada and cabeceo
  • The tandas (sequences of musics separated by a "cortina") are composed by 3 or 4 musics. Between them there as so called musical "cortina". The cortina exists so people can search a new dance partner and also to choose if they feel like dancing the new orquestra that is comming after the cortina. We should not remain in the dance floor while the cortina plays and in the beginning of each tanda because that can block the possibility of the cabeceo to the other people in the milonga.
  • In the moment the tanda ends the gentlemen takes the lady to the same place she was before the invitation.  
Respecting these codes and you will be able to enjoy truthfully and deeply the milongas.


Version Castellana

Códigos Milongueiros

En la pista de baile:

  • La línea imaginaria que pasa por las varias parejas de bailarines se llama línea de baile. En esta los bailarines se desplazan de una forma ordenada en la pista en sentido inverso a las agujas del reloj.
  • Pueden existir varias líneas de baile (exterior, 1ªinterior, 2ªinterior,...). Buscamos bailar en una de estas líneas sin cambiar de línea durante la música. Si por casualidad eso pasar, por alguna situación inesperada o por demasiada de gente en la línea por favor tiene en cuenta no molestar a los bailarines que están cerca.
  • No se debe mudar de línea durante la musica, mientras los bailarines bailan. Si quieres mudar en una tanda espera el intervalito entre el fim de un tango y el inicio de otro.
  • No hay derecho de adelantarse a otra pareja de baile porque todos tenemos los mismos derechos y deberes.
  • No se ejecutan pasos para tras, es decir, al revés del sentido de la circulatión de la pista.
  • Mantenemos la fluidez de línea de baile y nunca nos quedamos largo tiempo en el mismo lugar. No presionamos la pareja de adelante y dejamos espacio para que la pareja de atrás tenga como ejecutar sus movimientos de según la orden de la pista.
  • Es responsabilidad de quien lidera cuidar a la persona con quien está bailando. Así que evitar choques con otras parejas de la pista es su obligación; si eso pasar, puedes mostrar tu cuidado pidiendo disculpa, independientemente del motivo del choque.
  • Tiene en cuenta que un espacio vacío puede ser ocupado a cualquier momento y que puede ser necesario retroceder rapidamente en el medio de un paso o movimiento.
  • Movimientos de escenário/espectáculo que promuevan que hombres o mujeres eleven sus pies del piso y ocupen mucho espacio no hacen sentido en un local donde el abrazo es la esencia/sentido del tango milonguero.
  • No muestres tus habilidades de bailarín. Muestra tu capacidad de cuidar a tu pareja de baile y a los demás.

Afuera de la pista de baile y para invitar a bailar

  • Las invitaciones para bailar se hacen por mirada y cabeceo.
  • Las tandas son compuestas por tres o cuatro músicas, entre las cuales existe la denominada cortina musical. La cortina existe para que la gente pueda escuchar la orquestra que viene - pudiendo elegir si quiere bailar o no- y aún que puedan elegir con quien bailar. No se debe quedar en la pista de baile durante la cortina musical y cuando la tanda se inicia para no bloquear la posibilidad de cabeceo a los demás bailarines.
  • En el momento que termina la tanda el señor acompaña a la señora al mismo lugar donde  la ha ido buscar para bailar 
Respectando estos códigos de baile podrás verdadera y completamente disfrutar de las milongas.
   

I codici milongueri

Quando si balla in pista: 

  • La linea immaginaria formata dalle varie coppie di ballerini disposti in una stessa fila si chiama linea di ballo. In questa fila i ballerini si muovono in senso antiorario.
  • Possono esserci varie linee di ballo (una prima linea esterna, una seconda linea esterna e una linea interna). Cerchiamo di ballare sempre all’esterno evitando di cambiare linea. Se ci succede di cambiare linea, qualunque sia il motivo (la pista troppo affollata, disturbi di vario tipo, ecc.), dobbiamo fare in modo di non disturbare le altre coppie. 
  • Non passare a una linea di ballo più interna durante una canzone. Se non riesci a circolare come gli altri, mantieniti nelle linee interne, senza ritornare a quella esterna. 
  • Non oltrepassare le altre coppie. Tutti abbiamo gli stessi diritti e doveri.  
  • Non si eseguono figure nel senso contrario alla circolazione della pista.  
  • Cerchiamo di mantenere la fluidità della pista da ballo. Non mettere fretta alla coppia che sta ballando di fronte a te e lascia lo spazio necessario alla coppia che sta alle tue spalle, affinché possa seguire il flusso circolare della pista.  
  • È responsabilità del “conductor” di proteggere la persona con cui balla. Evita gli scontri con le altre coppie in pista. Se ciò accade, chiedi scusa, indipendentemente dal motivo della collisione.  
  • Tieni presente che uno spazio vuoto può essere occupato in qualunque momento  e che può essere necessario retrocedere rapidamente di un passo o movimento.  
  • figure del tango show/spettacolo che implicano movimenti che occupano molto spazio non hanno senso in uno spazio dedicato al tango milonguero, dove l’abbraccio è essenziale.  
  • Non mostrare le tue abilità come ballerino. Mostra la tua capacità di rispettare il/la tuo/tua partener di ballo e le altre coppie che stanno ballando in pista.

Fuori pista: come invitare a ballare

  • Si invita con mirada e cabeceo.
  • Le tande (sequenze musicali separate da una cortina) sono composte da tre o quattro
  • canzoni. Tra le varie tande c'è la cosiddetta cortina musicale. La cortina esiste affinché le persone possano ascoltare un'altra orchestra e possano scegliere una nuova persona con cui ballare. Non si deve rimanere in pista durante la cortina e all'inizio di una tanda perché si può impedire ai restanti ballerini la visuale necessaria per la mirada e il cabeceo.
  • Al momento in cui termina una tanda, il cavaliere accompagna la signora che ha invitato aballare alla sua postazione iniziale.

Rispettando questi codici di ballo si potrà approfittare a pieno delle milonghe.


Version Française

Codes Milongueiros

Sur la piste de danse:

  • la ligne imaginaire composée par les différents couples de danseurs sur une même file sur la piste s’appelle ligne de bal. Sur cette ligne de bal, les danseurs se déplacent dans le sens contraire des aiguilles d’une montre.
  • Il peut exister différentes lignes de bal (1ère extérieure, 2ème extérieure, intérieure). On cherche à danser sur la ligne la plus extérieure évitant toujours de changer de ligne. Si cela devait se produire, pour une quelconque perturbation ou trop plein, on doit s’assurer de ne déranger aucun autre couple de danseurs.
  • On ne doit pas changer de position vers une ligne plus intérieure pendant la musique. Si l’on ne parvient pas à circuler parmi les couples de danseurs, il convient d’occuper les lignes plus intérieures, mais il ne faut pas retourner à la ligne extérieure.
  • Il n’est pas question de doubler un couple de danseurs, tous ont les mêmes droits et devoirs.
  • On ne réalise pas de pas dans le sens contraire à celui de la circulation sur la piste.
  • Il convient de maintenir la fluidité sur la piste de danse. Ne pas faire de pression sur le couple à l’avant et laisser de l’espace pour permettre au couple à l’arrière d’effectuer des mouvements en accord avec l’ordre de la piste.
  • Il est de la responsabilité de celui qui guide de porter attention à la personne avec laquelle il danse, d’éviter les chocs avec les autres couples. Si cela se produisait, il convient de témoigner son attention en présentant ses excuses, indépendamment des raisons de la collision.
  • Prendre en compte le fait qu’un espace vide peut à tout moment être occupé et qu’il peut être nécessaire de reculer rapidement d’un pas ou d’un mouvement.
  • Les mouvements scéniques qui nécessitent que les hommes ou les femmes lèvent les pieds du dol et occupent beaucoup d’espace n’ont pas de sens dans un lieu où l’abrazo est l’essence/le sens du tango milongueiro.
  • Il n’est pas nécessaire de faire la démonstration de ses talents de danseurs mais bien plutôt de sa capacité à porter attention à son partenaire et aux autres couples.

A l’extérieur de la piste et pour l’invitation à  la danse

  • Les tandas (séquences de musiques séparées par des cortinas) sont constituées de trois ou quatre morceaux de musique. Les cortinas existent pour que les personnes puissent écouter d’autres orchestres et aussi pour qu’elles puissent choisir de danser avec d’autres personnes. Il ne faut pas rester sur la piste pendant la cortina ni au début de la danse pour éviter de bloquer la possibilité de cabeceo à l’adresse des autres participants.
  • Lorsque la tanda se termine, le cavalier raccompagne sa partenaire à l’endroit où il l’a invitée à danser.


En respectant ces codes de danse, vous pourrez véritablement et pleinement apprécier la milonga.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário